La Gestión del Conocimiento es un tema del cual las organizaciones se están interesando cada vez más.
Si bien, la gestión en las empresas se orienta a procesos de coordinación de los recursos disponibles (generalmente físicos) llevados a cabo para establecer y alcanzar los objetivos y metas previstos, dentro de políticas establecidas; la gestión orientada al conocimiento trasciende y va mucho más allá porque se toma en cuenta un elemento (intangible) que siempre ha existido pero que sin embargo hoy se le da la importancia y el cuidado debido: el conocimiento.
DIFERENTES DEFINICIONES DE AUTORES:
Nonaka & Takeuchi: “Es la capacidad de una organización para crear nuevo conocimiento, diseminarlo a través de la organización y expresarlo en productos, servicios y sistemas” [2].
Arthur Andersen: “Necesidad de acelerar el flujo de la información que tiene valor, desde los individuos a la organización y de vuelta a los individuos, de modo que ellos puedan usarla para crear valor para los clientes” [3].
Gopal y Gagnon: “Identificación de categorías de conocimiento necesario para apoyar la estrategia empresarial global, evaluación del estado actual del conocimiento de la empresa y transformación de la base de conocimiento actual en una nueva y poderosa base de conocimiento, rellenando las lagunas de conocimiento” [4].
Thomas Davenport: “Proceso sistemático de buscar, organizar, filtrar y presentar la información con el objetivo de mejorar la comprensión de las personas en una especificada área de interés” [5].
Eduardo Bueno: “Es la función que planifica, coordina y controla los flujos de conocimientos que se producen en la empresa en relación con sus actividades y con su entorno con el fin de crear una competencias esenciales” [6].
ONU: “Capacidad colectiva para adquirir y crear conocimiento y ponerlo a un uso productivo para el bien común. […] acción concertada para profundizar la comprensión y para gestionar y compartir conocimiento mucho más útil.” [7]
Tejedor & Aguirre: “Conjunto de procesos que permiten utilizar el conocimiento como factor clave para añadir y generar valor” [8].
Yogesh Malhotra: “Es la combinación de sinergias entre datos, información, sistemas de información y la capacidad creativa e innovadora de seres humanos”[9].
Establecer un sistema de Gestión del Conocimiento significa mejorar y ampliar los conocimientos generados durante la implementación de proyectos y programas mediante de un enfoque sistemático, coherente y predefinido, que abarca la recopilación, el registro, el tratamiento, el intercambio y la difusión de la información y el conocimiento.
La gestión del conocimiento se plantea como una forma de administración donde, a través de la gestión del intelecto profesional, se puede conseguir una ventaja competitiva sostenible en un entorno de grandes cambios tecnológicos y económicos . En un futuro próximo las organizaciones estarán basadas en el conocimiento y el manejo de la información. Serán una organizaciones compuesta en su mayoría por especialistas que marcaran el rumbo y la disciplina mediante retroalimentación de la información organizada procedente de sus colegas, clientes y oficinas madres. La implementación de esta nueva tecnología tendera principalmente a la simplificación de los procesos y en consecuencia los niveles de dirección como la cantidad de directivos, se reducirán. La coordinación y el control dependerán principalmente de la autodisciplina y el compromiso individual con las relaciones y comunicaciones.
El conocimiento es todo lo que nosotros tenemos que nos ayuda a interpretar el entorno y, como consecuencia, a actuar. Es importante entender el conocimiento no tan sólo como algo permite interpretar y saber, sino como algo que da la posibilidad de poder actuar, y esto es lo que quieren las empresas cuando se dedican a la gestión del conocimiento.
DENTRO DE LAS IDEAS DE UNA MEJOR ECONOMIA ESTA TENER BIEN DEFINIDO NUESTRO COONOCIMIENTO HACIA CIERTO TEMA COMO LO ES UNA BUENA GESTION Y ORGANIZACION DE ESTRATEGIAS PARA MEJORA DE LA MISMA
ResponderEliminarEs impotante conocer las distintas definiciones de algunos autores ya que nos permite conocer mas a fondo de la gestion del conocimiento y todo con el fin de la mejora de la educacion
ResponderEliminarLa sociedad del conocimiento es cada vez mas frecuente en las empresas y se apresura a ser parte de las escuelas ya que estas también son empresas pero no olvidemos que la educación es de la que depende mucho del país y del futuro de los ciudadanos que el día de mañana serán parte de estas sociedades del conocimiento y como educación nos toca prepararlos para ello y formar en ellos todo lo que se requiere de un humano capaz de acceder, interpretar y gestionar información por lo que la labor de maestros, pedagogos y personal encargado de la educación al re-diseñar currículos y contenidos para que estos estudiantes puedan ser competentes dentro de una sociedad globalizada, tecnológica y de conocimiento
ResponderEliminarLa educación es un arma para mejorar las condiciones del país y si a esto le sumamos la gestión que cada docente o actor de la escuela realiza, se logra una sociedad del conocimiento con innovaciones tecnológicas y pendientes de que lo que se enseña sea de gran relevancia para desenvolverse en esta llamada era DIGITAL
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