jueves, 23 de mayo de 2013

Gestión Del Conocimiento



  

La Gestión del Conocimiento es un tema del cual las organizaciones se están interesando cada vez más.
Si bien, la gestión en las empresas se orienta a procesos de coordinación de los recursos disponibles (generalmente físicos) llevados a cabo para establecer y alcanzar los objetivos y metas previstos, dentro de políticas establecidas; la gestión orientada al conocimiento trasciende y va mucho más allá porque se toma en cuenta un elemento (intangible) que siempre ha existido pero que sin embargo hoy se le da la importancia y el cuidado debido: el conocimiento.


DIFERENTES DEFINICIONES DE AUTORES:

Nonaka & Takeuchi: “Es la capacidad de una organización para crear nuevo conocimiento, diseminarlo a través de la organización y expresarlo en productos, servicios y sistemas” [2].
Arthur Andersen: “Necesidad de acelerar el flujo de la información que tiene valor, desde los individuos a la organización y de vuelta a los individuos, de modo que ellos puedan usarla para crear valor para los clientes” [3].
Gopal y Gagnon: “Identificación de categorías de conocimiento necesario para apoyar la estrategia empresarial global, evaluación del estado actual del conocimiento de la empresa y transformación de la base de conocimiento actual en una nueva y poderosa base de conocimiento, rellenando las lagunas de conocimiento” [4].
Thomas Davenport: “Proceso sistemático de buscar, organizar, filtrar y presentar la información con el objetivo de mejorar la comprensión de las personas en una especificada área de interés” [5].
Eduardo Bueno: “Es la función que planifica, coordina y controla los flujos de conocimientos que se producen en la empresa en relación con sus actividades y con su entorno con el fin de crear una competencias esenciales” [6].
ONU: “Capacidad colectiva para adquirir y crear conocimiento y ponerlo a un uso productivo para el bien común. […] acción concertada para profundizar la comprensión y para gestionar y compartir conocimiento mucho más útil.” [7]
Tejedor & Aguirre: “Conjunto de procesos que permiten utilizar el conocimiento como factor clave para añadir y generar valor” [8].
Yogesh Malhotra: “Es la combinación de sinergias entre datos, información, sistemas de información y la capacidad creativa e innovadora de seres humanos”[9].



Establecer un sistema de Gestión del Conocimiento significa mejorar y ampliar los conocimientos generados durante la implementación de proyectos y programas mediante de un enfoque sistemático, coherente y predefinido, que abarca la recopilación, el registro, el tratamiento, el intercambio y la difusión de la información y el conocimiento.
La gestión del conocimiento se plantea como una forma de administración donde, a través de la gestión del intelecto profesional, se puede conseguir una ventaja competitiva sostenible en un entorno de grandes cambios tecnológicos y económicos . En un futuro próximo las organizaciones estarán basadas en el conocimiento y el manejo de la información. Serán una organizaciones compuesta en su mayoría por especialistas que marcaran el rumbo y la disciplina mediante retroalimentación de la información organizada procedente de sus colegas, clientes y oficinas madres. La implementación de esta nueva tecnología tendera principalmente a la simplificación de los procesos y en consecuencia los niveles de dirección como la cantidad de directivos, se reducirán. La coordinación y el control dependerán principalmente de la autodisciplina y el compromiso individual con las relaciones y comunicaciones.
El conocimiento es todo lo que nosotros tenemos que nos ayuda a interpretar el entorno y, como consecuencia, a actuar. Es importante entender el conocimiento no tan sólo como algo permite interpretar y saber, sino como algo que da la posibilidad de poder actuar, y esto es lo que quieren las empresas cuando se dedican a la gestión del conocimiento.




4 comentarios:

  1. DENTRO DE LAS IDEAS DE UNA MEJOR ECONOMIA ESTA TENER BIEN DEFINIDO NUESTRO COONOCIMIENTO HACIA CIERTO TEMA COMO LO ES UNA BUENA GESTION Y ORGANIZACION DE ESTRATEGIAS PARA MEJORA DE LA MISMA

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  2. Es impotante conocer las distintas definiciones de algunos autores ya que nos permite conocer mas a fondo de la gestion del conocimiento y todo con el fin de la mejora de la educacion

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  3. La sociedad del conocimiento es cada vez mas frecuente en las empresas y se apresura a ser parte de las escuelas ya que estas también son empresas pero no olvidemos que la educación es de la que depende mucho del país y del futuro de los ciudadanos que el día de mañana serán parte de estas sociedades del conocimiento y como educación nos toca prepararlos para ello y formar en ellos todo lo que se requiere de un humano capaz de acceder, interpretar y gestionar información por lo que la labor de maestros, pedagogos y personal encargado de la educación al re-diseñar currículos y contenidos para que estos estudiantes puedan ser competentes dentro de una sociedad globalizada, tecnológica y de conocimiento

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  4. La educación es un arma para mejorar las condiciones del país y si a esto le sumamos la gestión que cada docente o actor de la escuela realiza, se logra una sociedad del conocimiento con innovaciones tecnológicas y pendientes de que lo que se enseña sea de gran relevancia para desenvolverse en esta llamada era DIGITAL

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